lunes, 13 de octubre de 2008

¡VIVA LA MARIMBA!

¡Con la marimba nacemos y con ella nos morimos!
En varios lugares de Chiapas cuando alguien viene al mundo se celebra con LA MARIMBA.
Tres o cuatro marimbistas armados con sus bolillos, como les llamamos aquí a las baquetas, ponen toda su emoción cuando tocan por el pichi recién nacido.
En la casa del pichi dan comida a veces, es pollo en estofado o cochito horneado o pepita con tasajo o ya mínimo, un frijolito con chile o mole y así se va festejando año con año, el cumpleaños.
Y que les digo de los XV Años, la hermosa cumpleañera con su vestido rosa baila un vals al son de la marimba, ese es el momento principal del festejo cuando la niña pasa a ser presentada como una señorita ante la sociedad, lo mismo sucede con las bodas suena una marimba cuando la pareja baila con todos los padrinos que aportaron los adornos, los anillos o el trago para la fiesta.
AQUÍ EN CHIAPAS, TODA LA VIDA ESTÁ SONANDO UNA MARIMBA.
Finalmente, ¡ahh la marimba! resulta que también nos acompaña en el último adiós. Ahí tienen ustedes que detrás de la carroza fúnebre en un camioncito de redilas los marimbistas van tocando para acompañar al difunto o la difunta en su camino a la tumba.
¡AHÍ VIENE LA MARIMBA! Pase asté Doña Marimba, la esperábamos con gran arrechura cante usté la canción que guste y que siga la tradición.
La marimba es el día a día de muchos chiapanecos; en el mercado, en la combi, en la casa, en el kiosco del parque, en la fiesta de los tíos, en la cantina de la vuelta, ahí mero mero en la calle. La Marimba está en la Costa, en el Soconusco, en los Altos, en la Selva, en el Valle, en el Río Grijalva y en el Hormiguillo. La Marimba estuvo en la Perla, en el Imperio, en la historia y en el futuro.
La marimba chiapaneca está en su casa y en la mía, en la radio, en la tele, en los libros, está en las escuelas, está en el oficio, está en el sonido, en el corazón de nuestros pueblos y en las grandes salas de concierto también.
En el mundo entero hay marimba y "por santo y seña" es de Chiapas, aquí desde que se nace hasta que muere
¡AHÍ ESTÁ LA MARIMBA! ¡VIVA LA MARIMBA!

No hay comentarios: