miércoles, 1 de octubre de 2008

MUJERES EN LA MARIMBA


  • JENNY ARCELIA

Jenny Arcelia López Infante, comenzó su carrera musical de marimba a la edad de 7 años, formando parte de un grupo de marimba infantil de la SECH, a la edad de 15 años comenzó su carrera profesional estudiando la Carrera Técnico Profesional en Músico Instrumentista bajo la tutela del Mtro. Israel Moreno Vazquez.

En el año 2000 ingresa a la Licenciatura en Músico Instrumentista la cual la concluyó en 2004, como músico se ha desarrollado como concertista solista, ha trabajo en dúos y ensambles, así mismo ha formado parte del comité de jurados calificadores en los concursos regionales y estatales de marimba, ha recibido becas como el Foesca 2001 con el proyecto "Conciertos didácticos de marimba en Chiapas" y el PECDA con el grupo Marimba Orquesta Femenil "Nahuí".

En el año 2003 obtuvó el primer lugar en el III Concurso Nacional de Marimbistas. Del año 2006-2007 dirigió el grupo de Ensamble de Percusiones y Marimba de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR).



Actualmente se dedica a dar conciertos como solista, es integrante del Dúo Hormiguillo, dirige la Marimba Orquesta Femenil "Nahuí", es maestra de marimba en la escuela de Música de la UNICACH.






  • MARIMBA ORQUESTA NAHUÍ

Surge en agosto de 2004, se ha formado con el empeño, dedicación y valiosa experiencia musical de mujeres chiapanecas talentosas, quienes han tenido un proceso de estudios musicales, sin olvidar que algunas de las integrantes han formado parte de diferentes agrupaciones con diversos estilos musicales que van desde música para solistas, cámara hasta banda sinfónica.



Se han presentado en el Festival de Primavera en Ciudad del Carmen, Campeche., en el Festival de Música en Estación Juárez, Reforma y Pichucalco, Chiapas. En el Parque Central, Museo de Chiapa de Corzo, VII Festival Internacional de Marimbistas.

  • ROTHSCHUH MARIMBA

No siguen una tradición pero sí un gusto familiar. Su proyección como marimbistas jóvenes ha atraído a gente de su edad y puesto la mirada en este instrumento.

Desde hace tres años, las jovencitas Ximena, Valeria y Luzana decidieron dedicar toda su energía al instrumento chiapaneco. Antes lo hacían con el piano y el violín, pero su falta de tiempo les hizo, guiadas por el gusto de su padre y madre, dedicarse a la marimba porque además les permitía tocar las tres juntas, en su casa y asesoradas por el talentoso músico Hernández Marroquín.

Además de la imagen juvenil, ellas rescatan a la marimba tradicional, aquella que no se hace acompañar por instrumentos como el bajo o la batería, y a lo que ellas llaman "marimba pura". Han hecho que gente de su edad escuche la marimba y no la vean como un instrumento lejano. En un futuro las tres hermanas quisieran verse tocar la marimba, pero eso -dicen- lo determinará el tiempo; pues cada una estudiará algo diferente. La expresiva Luzana a Negocios Internacionales, la introvertida Valeria a la Química y la tímida Ximena al campo de las Ciencias Sociales.

"La fiesta del hormiguillo", dirigido por el maestro Carlos Hernández Marroquín, fue el álbum con el que debutan en octubre del 2006 y en donde incluyen 13 piezas como sones, corridos, valses, boleros y danzones entre ellas: "Estampas mexicanas", "La marimba" y "Veracruz" de Agustín Lara, "Zapateados guaripaches" y "Chiapas" de Abel Domínguez Borraz, "Chachalacas" de Zeferino Nandayapa, "Tilingo lingo" del dominio público, "Alejandra" de Enrique Mora Andrade, "La bamba" de Luis Martínez Serrano, "La chiapaneca" de Bulmaro López, "Mi Lupita/ ferrocarril de los altos" de Mario Tatio y Domingo Betancourt, "El vuelo del abejorro" de Nicolai Rimsky y finalmente el tema "La fiesta del hormiguillo" de Julio Palomeque.

No hay comentarios: