viernes, 10 de octubre de 2008

Es la marimba la compañera fiel de mi vida: Javier Nandayapa


Este miércoles 08 de octubre participó en el Festival Latín Tango en el Auditorio México (Notimex)

"Llevar a cuestas el apellido Nandayapa es un honor y una enorme responsabilidad; mi padre, Zeferino Nandayapa, heredó de sus abuelos y padres la tradición de construir y tocar la marimba y la extendió a sus hijos para proseguir su noble tarea de difundir la música regional mexicana por el mundo", afirmó Javier Nandayapa.

El compositor y solista subrayó que la marimba es parte de su vida misma. "Desde temprana edad nuestro padre nos llevaba a los conciertos que ofrecía en su natal Chiapa de Corzo, Chiapas; yo tendría como cinco o seis años y desde entonces la música acompaña mi existir".

Encabezada por don Zeferino, la dinastía Nandayapa hizo de la marimba un símbolo de México en todo el mundo. Javier evocó las giras internacionales con el Ensamble Marimba Nandayapa, con el que se integró en 1989 una vez que inició sus estudios musicales.

Desde entonces, ha participado en todas las grabaciones, conciertos y giras internacionales que el grupo ha realizado a la fecha. Ha recorrido 31 países de Europa, Asia, Medio Oriente, Estados Unidos, y el Continente Americano. A partir de junio de 1992, ofrece diversas clínicas de marimba mexicana en Universidades de Estados Unidos.

De esas giras, recordó de manera especial las realizadas a Japón y Dinamarca donde su padre hizo vibrar y llorar al público asistente.

"Al pedir que interpretáramos Dios nunca muere en el primer país y Sobre las olas de Juventino Rosas en el segundo, ambas ejecuciones de la marimba fueron magistrales; la gente lo ovacionó de pie y entre la concurrencia había personas llorando".

Así , Javier Nandayapa prosigue su labor de buscar nuevas posibilidades musicales para la marimba, que es la "compañera fiel de mi vida y el orgullo familiar de cinco generaciones".

En 1999, Javier Nandayapa publicó, junto con el percusionista Israel Moreno, el Método Didáctico para Marimba Mexicana. Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en los años 1995, 1997, 2002 y 2007.

Ahí realizó el proyecto "Marimba Mexicana Contemporánea" volúmenes I y II, una selección de obras de cámara para marimba de compositores mexicanos.

Ha realizado siete grabaciones como solista: Javier Nandayapa Trío "III" (2002); "Piazzolla" (2003); "Retratos Sonoros" (2004); "Fire dance" / Trío Zur (2005); "La Espalda del Pangolín" (2006); "Río Verde" y "Chiaparimba" Marimba contemporánea mexicana vol. I y II (2008).

Para lo que resta del año, Javier Nandayapa tiene previstos conciertos en el Festival Quimera de Metepec, Estado de México, y en el Festival Eduardo Mata de Oaxaca.

Para el 2009, en abril viajará a Lima, Perú, para tomar parte en el Festival de Cajón Peruano. Posteriormente tiene compromisos en Brasil y Argentina, además de su viaje anual al Japón.

No hay comentarios: