viernes, 17 de octubre de 2008

DONDE QUIERA SE ESCUCHA LA MARIMBA

Sin duda alguna Chiapas es conocida como la TIERRA DE LA MARIMBA y cuna de grandes compositores, constructores e intérpretes de la misma. Más que un instrumento musical, la marimba es un símbolo cultural parte integral de la vida diaria de nuestro Estado.
En Tapachula, es común salir a la calle y escuchar la música de marimba ejecutada por músicos que van cargando su marimba de un lado a otro, tocando afuera de restaurantes o de las principales calles del centro de la ciudad, se les conoce como las MARIMBAS SOBAQUERAS o SOBAQUERAS.
Ellos tocan afuera de los comercios y al terminar piden cooperación voluntaria de los presentes y si alguien pide una melodía en especial cobran 10 pesos, algunas veces les cae un contrato y este cuesta 1000 pesos 5 horas y se acompaña de batería, ¿pero por qué se les conoce como SOBAQUERAS?
Porque antes habían marimbas chicas y las cargaban debajo del brazo, eran cortitas, cualquiera las levantaba, por eso les pusieron SOBAQUERAS, las llevaban abajo del sobaco (axila). Actualmente son grandes.

1 comentario:

P_G_C dijo...

Ando buscando el tema "Lindas Mexicanas" interpreado por la mariba de los Hermanos Paniagua.

Toda una curiosidad...