miércoles, 17 de septiembre de 2008

CORONAR EN LOS CUMPLEAÑOS


Un buen rescate de una de las costumbres más originales de Tuxtla Gutiérrez y de otros lugares donde predominan descendientes de los zoques, como Tuxtla, Ocozocuautla, San Fernando y toda la parte occidental que colinda con Oaxaca, Veracruz, pues por toda esa zona tuvo asiento la etnia zoque, emparentada con los mixes, popolucas, zapotecas y totonacos. En toda esa región puede observarse cuando se festejan los cumpleaños, esa tradición de coronar al cumpleañero por familiares y amistades.


Allá por los años 80 y 90, en la fiesta del Barrio de El Calvario se daban por terminados los festejos con la coronación de la imagen de San Rafael, el 23 de octubre, víspera del día del santo.


Los vecinos acudían esa noche llevando originales coronas para ponerles en las sienes de la imagen de San Rafael, dejándose la más bonita o la más olorosa para que luciera el 24 de octubre. Esa costumbre se dejó de practicar y ya en las postrimerías del presente siglo, al haberse enterado el entonces Obispo de la Diócesis de San Marcos Felipe Aguirre Franco hizo que renaciera en una noche de víspera del 25 de abril, tradición que ahora se lleva acabo en la mayoría de los barrios y colonias de Tuxtla.



No hay comentarios: